A Moon Shaped Pool: La emoción del final de una larga espera
- tamatiblog
- 29 ene 2017
- 3 Min. de lectura

Queremos comentarles sobre la experiencia personal de uno de nosotros con este bello álbum. La espera después de cinco años desde el “The King of LImbs”, un álbum donde los señores de Abingdon se salieron completamente de lo que llevaban haciendo, incluso más que en el Kid A.
EL pasado 8 de mayo se lanzó mundialmente el noveno larga duración de Radiohead, el cual recordemos estuvo lleno de hermetismo y una campaña publicitaria bastante interesante: desaparecer de las redes sociales, una alegoría a “How to Dissapear Completely”.
Horas antes de lanzar “Burn The Witch” (la primera canción de las 11 del álbum); en instagram y twitter la banda publicó un pequeño clip con un pajarito en stop motion. Fue super emocionante saber que habían regresado, que tenían algo que decir para lo que ya había ocurrido el año pasado y se vendría luego. Y no se quedaron cortos con los dos sencillos del álbum, el siguiente sería “Daydreaming” (segunda pista del álbum).
Volviendo al día del lanzamiento, un domingo soleado acá en Bogotá. Uno de nosotros se encontró con un hermoso regalo de la BBC, el streaming en vivo de uno de sus programas de radio dedicado exclusivamente al nuevo trabajo de Radiohead, era la primera vez que el disco sonaba en radio y en internet completamente. Cabe anotar que el hermano de uno de nosotros es un gran fan de la banda encabezada por Thom Yorke y con él escuchó el streaming y aquí recae la reseña que hacemos del álbum, fue un momento familiar que sólo música tan grandiosa como la de Radiohead puede crear.

Radiohead Live Paris 24/05/16 Le Zenith
Como les comentamos anteriormente, “Burn The Witch” es la canción que abre el disco, llena de unas cuerdas bellísimas cuya letra es una crítica a la islamofobia rampante de hoy en día. Es el inicio perfecto para un trabajo que tanto esperábamos, que te transporta y te indica para dónde va el trabajo, es una cómoda bienvenida.
Luego sigue “Daydreaming”, una canción bien personal, pues es dedicada a la situación que tuvo Thom al terminar con la relación de 27 años con su compañera Rachel Owen (que a finales del año pasado murió) y por ello cierra con la frase dicha al revés: “Half of My Life”. Tiene una tonada menos energética que la canción anterior, es más bien melancólica, de esa melancolía que te recuerda personas que a veces deseas olvidar y al mismo tiempo deseas reconocerlas.
Luego pasamos por “Desks Dark”, “Desert Island Disk” y “Full Stop”. Canciones más llevaderas, como para echarse en el pasto y dejarse llevar por imágenes de estrellas, viajes y atardeceres. Full Stop por otro lado te levanta, te despierta con ese beat con que inicia la canción, evocando sonidos más electrónicos, algo de la onda que venía llevando Radiohead desde el 2000. Su coro es bien importante: “The Truth Will Mess You Up”, pues como bien entendemos, no todos manejan muy bien la verdad. Su mensaje es contundente, algo que caracteriza a las letras de la banda, su profundidad.
Finalmente el álbum acaba acaba con “Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief” y “True Love Waits”, una canción que quienes hemos escuchado Radiohead por todas sus facetas esperábamos escuchar en estudio y qué podían hacer con esa hermosa canción que conocimos varios años antes por esa grabación en vivo y completamente acústica. No puede haber un mejor cierre para ésta joya del año pasado, un álbum digno de ganar el Grammy este año por Mejor Álbum Alternativo, aunque compite con Bowie y su Blackstar, esperar que ocurre. Pero súper recomendado si entiende a Radiohead, le gusta como ellos hacen lo que quieren con su música y lanzarla cuando les parece prudente al mundo. Ah y por si no lo notaron, las canciones están en orden alfabetico, un detalle curioso.
Todo esto se escuchó, como les comentamos antes, gracias a la BBC, a la cual estamos enormemente agradecidos, escúchenlo, déjense llevar y disfrútenlo; por ejemplo, el álbum se encuentra en Spotify (si, los señores dieron permiso para que el catálogo completo estuviera disponible en las plataformas de streaming).
Comments